viernes, octubre 06, 2006

Adoro la Teletransportación







Las noticias científicas me resultan generalmente una pérdida de tiempo. Me aburren sus tecnicismos. Sus explicaciones que hacen complejo lo sencillo. Sin embargo, de tanto en tanto, me detengo ante algún titular. En el día de hoy, encontré en el diario Clarín, uno que parecía más que interesante: "Exitosa prueba de teletransportación".

El texto, o cuerpo de la nota, decía lo siguiente:

Por primera vez, un grupo de científicos consiguió teletransportar medio metro un objeto minúsculo pero visible al ojo humano, utilizando luz y materia. El logro, anunciado ayer en la revista Nature, corresponde al equipo del profesor Eugene Polzik, del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), junto con el Max-Planck Institut for Quantum Optics de Alemania.

"Este es un paso más allá, puesto que es la primera vez que se emplea en teletransportación tanto la luz como la materia —explicó Polzik al diario español El Mundo—. La primera lleva la información, y la otra sirve de contenedor para la misma".

"La teletransportación de dos átomos simples ya se hizo hace dos años, pero a una distancia de una fracción de un milímetro —recordó Polzik—. Nuestro método permite la teletransportación entre distancias mucho mayores, gracias a la utilización de la luz en el proceso".

A medida que iba avanzando en la lectura, me iba imaginando recorriendo la distancia de la oficina a mi sillón en un segundo. Visitando el mundo entero en un día. Pero no. El último párrafo de la nota se encargó de cachetearme, de despertarme:

Si bien la teletransportación siempre se asocia a la ciencia ficción, este tipo de investigaciones no están dirigidas a que una persona pueda aparecer instantáneamente en un lugar distante, sino a la transferencia de información cuántica. Esto permitiría construir computadoras hiperpoderosas, tanto como elaborar sistemas superseguros de encriptado de información.

La puta madre!!! En lugar de más confort o más descanso, más trabajo y más paranoia!! Cómo dice la canción "Mi guitarra y vos", de Jorge Drexler: "La máquina la hace el hombre y es lo que el hombre hace con ella."