lunes, agosto 07, 2006

Sobre Luna, la bondad que viene de adentro y la guerra.

Muy cada tanto pasan cosas que merecen escribirse. Hoy fue un día lleno de esas cosas.

---------------------------------------------------------------------------

Mi mujer entra a trabajar más temprano que yo. Entonces, por suerte, Luna -mi hija de 10 meses- y yo tenemos un espacio diario sólo para nosotros. Todos los días, a eso de las 8 de la mañana, la levanto y medio a las corridas, le doy una mema, le cambio el pañal y hago que sus piyamas den paso a la ropa de calle. Luego, bajamos el ascensor y se produce el saludo afectuoso entre Luna y Mereles, el portero gallego que tiene la edad de mi padre y que sin saberlo, ocupa su lugar de modo simbólico (mi padre sanguíneo optó por no conocer a mi hija, por razones que quedarán para otro post). Tras de ello, la calle. El ruido de los autos de la avenida, el cruce de barrera. Y el mejor momento del día, el viaje hacia el jardín. Allí, en la parada del colectivo, arriba del propio 21, o en la calle, se produce un hecho que no deja de maravillarme. Luna saluda a todos los que pasan levantando sus bracitos. O les sonríé. O les llama la atención con un chillido que, indefectiblemente, va siempre acompañado de una amable morisqueta. La gente podría dividirse en dos grandes grupos según su respuesta: Los que saludan y/o sonríen y los que no. Pero a ella poco le importa eso. Ella es felíz. El amor le sale de adentro. Y lo comparte.

--------------------------------------------------------------------------

Hoy a la mañana, después de llevar a Luna al jardín maternal (guardería me parece una fea palabra), como estaba retrasado tomé un taxi. El conductor era del interior, un tipo campechano de mangas de camisa y sweater sencillo. Me ofreció el diario Clarín y un caramelo. Así, que tomé un ácido de limón y me puse a leer. Que el penal mal cobrado a Racing, que las peleas entre Moreno y Miceli por el control de los alquileres. Y la noticia más dolorosa: la de la agudización del conflicto en Medio Oriente. Desde que soy padre, me asusta pensar que los seres humanos seamos capaces de tanta intolerancia, que estemos tan faltos de amor. En eso, al terminar de leer la noticia. El taxista me dice: "¿Le gustan los cuentos? Yo pensando en Borges o en Poe, le digo que sí. Y el, sorprendiendomé, me dice: "Acá tengo un CD de Landriscina." Y lo pone. Durante el viaje, en medio del tedio del tráfico, las historias del pez que se aquerencia al pescador y otras historias fueron transcurriendo. La última de todas, la de un argentino de orígen judío que se iba de viaje con un grupo de argentinos católicos al Vaticano y que al llegar a la Santa Sede le dice a su hijo "Tenemos que aprender de los católicos. Juntaron todo este oro. Y empezaron con un pesebre." En el humor, había espacio para la tolerancia y la convivencia. Y el taxista, estaba lleno de humor y era servicial sin conocerme. Tolerancia y amor.

-----------------------------------------------------------------------------

El día siguió. K, no digo su nombre completo para no comprometerla, es corresponsal de guerra y se encuentra en la ciudad de Tiro, Beirut. Según reza en su messenger "Under real fire". Hoy la ví conectada y aunque no somos muy cercanos, sino apenas conocidos, después de haber pensado durante el día en el tema de la guerra, me atreví a escribirle unas líneas simples de las cuáles surgió una conversación muy linda, que sin su permiso, pero con buenas intenciones, intento reconstruir:

Fede... dice:
hola k, queria saber cómo andabas...si estabas bien...
K. in Tiro, Líbano, covering the war. Under real fire dice:
si, muchas gracias, muy complicado, pero bien gracias a Dios...Quién es ese bebé tan lindo (dice mirando la foto de Luna que tengo en mi messenger)?
Fede... dice:
Es mi hija, Luna... Cuando vi "under real fire", pensé que estaba mas que complicada...
K in Tiro, Líbano, covering the war. Under real fire dice:
y es la verdad, por eso puse real, no de pleicula...Que preciosa (por Luna)...bellísima
Fede... dice:
muchas gracias
K in Tiro, Líbano, covering the war. Under real fire dice:
dale mucho amor
Fede... dice:
lo tiene, mucho
K in Tiro, Líbano, covering the war. Under real fire dice:
porque òr falta de amor y tolerancia este mundo esta asi
Fede... dice:
si, lo se
K in Tiro, Líbano, covering the war. Under real fire dice:
y no es una frase de señalador
Fede... dice:
justamente dije eso en mi ultima sesion de terapia
Fede... dice:
las mismas palabras
K in Tiro, Líbano, covering the war. Under real fire dice:
mira que coincidencia
Fede... dice:
si, cuando uno ve este tipo de cosas puede solo pensarlas en terminos de humanidad. no son problemas politicos, aunque lo parezcan
K in Tiro, Líbano, covering the war. Under real fire dice:
yo ne la paz entre comillas veo gente llena de vioolencia y aqui, ademas del culto a la muerte , al odio, veo que gente que tiene una paz que le brota de adentro, entonces esta todo dentro nuestro... pero ahora no puedo escribir eso, si no pensarian que un cohete me agujereo el cerebro
Fede... dice:
no creo
K in Tiro, Líbano, covering the war. Under real fire dice:
solo lo puedo hablar con mi terapeuta y como mi maestro
Fede... dice:
la noticia es un cuadradito acotado, donde las cosas mas gruesas quedan fuera
K in Tiro, Líbano, covering the war. Under real fire dice:
si realmente dijera lo que pienso, lo que siento, lo que veo...uf
K in Tiro, Líbano, covering the war. Under real fire dice:
ya no creo en buenos y en malos, en blancos y negros, los juegos se juegan de a dos,
o de tres
Fede... dice:
si, claro
K in Tiro, Líbano, covering the war. Under real fire dice:
y cada uno acepta un rol, como en l vida, tambien en la humanidad
Fede... dice:
si, pero solo es humano quien se sale de los casilleros... el amor es difícil de lograr y es holistico...
K in Tiro, Líbano, covering the war. Under real fire dice:
si, aqui se ve de eso, y de lo otro y de todo
Fede... dice:
no me puedo imaginar, pero quiero que te cuides
K in Tiro, Líbano, covering the war. Under real fire dice:
gracias, hare todo lo posible
Fede... dice:
primero vos, karen. la mejor noticia es que estas acá
K in Tiro, Líbano, covering the war. Under real fire dice:
si, lo pormeto
Fede... dice:
no te conozco demasiado, solo hablamos una o dos veces, pero se que sos una buena persona, cuidate
K in Tiro, Líbano, covering the war. Under real fire dice:
voy a salir al aire, te mando un beso enorme y mil gracias
Fede... dice:
de nada, mucha suerte
K in Tiro, Líbano, covering the war. Under real fire dice:
igualmente y cuida a tu niña
Fede... dice:
cuando vuelvas te la presento
K in Tiro, Líbano, covering the war. Under real fire dice:
por supuesto! hecho!

------------------------------------------------------------------------

Éstas líneas las escribí al terminar mi jornada laboral. Milagros de la Argentina: mi apellido es de orígen turco y trabajo en una consultora cuya titular y una gran parte de los empleados son de orígen judío. Esta noche, del otro lado del mapa, bajo la mirada atenta de K, otros chicos verán llover misiles. Dicen los físicos que el aleteo de una mariposa en un lugar del mapa provoca un terremoto en la otra punta del planeta. Mi hija, Luna, que poco sabe de la guerra, va a seguir esparciendo amor y sonrisas. Tal vez eso ayude en algo...

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Extraordinario relato Parapar.¿En qué parte de la historia la humanidad se volvió esto que es?, ¿podemos barajar y dar de nuevo? Me gustó la frase de la chica en el msn: *los juegos se juegan de a dos*, pero eso solo lo entienden los niños...como Lunita. Ahora, propongo un ejercicio, intentemos hacer lo mismo que ella cuando va al jardín, si sos "grandote" y te reís en la calle te miran como loco. En fin, alguien dijo: "cuando los locos seamos más, los locos serán uds.!"
Salutes Sr., escribe como los dioses.

9:23 p. m.  
Blogger Santiago said...

sería fantástico que los físicos acierten en eso de la teoría del caos y que, paradójicamente, todo este caos se calme un poco gracias al amor de tu hija (y tuyo)... creo que es posible...

Se que hace mucho que no hablamos pero te recuerdo con cariño y me alegra poder empezar a leerte por acá... y te aviso que ya puse un link a tu blog desde el mio (http://persecuciones.blogspot.com)

besos

1:32 a. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija said...

Hola,

Me encantó el relato... las palabras están llenas de algo que poco a poco se va perdiendo entre tanto fango... La esperanza...

Esta humanidad tan inhumana a veces... la gente busca poder y no le importa quienes tengan que pagar el precio por ello... En fin... espero volver a verte por mi blog... lo que es yo me daré más vueltas por acá.

Saludos desde Chile :-)

6:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home